SKINCARE AND ITS IMPORTANCE



Hey, hey, heyyyyyyy.

I know it's been a while...and this time I gotta say I'm sorry because it's been way too long. I've been busy and I'm a lazy shit, so there you have it.

But I'm back and I'm ready to share some tips and tricks!
This Monday I'm gonna be writing about skin care and I'm also gonna share my experience with a skin condition that I was diagnosed with not that long ago.

Ready?!


Let's start with a fact: taking care of your skin is extremely important and you MUST do it. Believe me, even if you're a lucky bean and your skin is effortlessly flawless...take care of it. It might feel and look like you don't need it, but you do. Your skin always needs to be taken care of, trust me.

I was one of those people that I just mentioned, I've always had really sensitive skin but that was it. A few pimples now and then caused by my period or exams, but nothing out of the ordinary. As consequence, my skin routine consisted in me washing my face every morning and every night, sometimes I used moisturizer and...the end. That's all I did to take care of it, can you believe me? Present-me is ashamed.

That changed last summer when I went to Madrid for a month and my skin was literally flawless; no marks, no pimples, soft baby skin...I was so happy that I felt the need to keep it that way, so once I was back home, I went to lush.

I bought herbalism there, which is a fresh cleanser that removes dirt and leaves your skin soft and bright. I used it for like two weeks or so, because my rosacea made an appearance and I haven't been brave enough to use it again since that happened, but I highly recommend it. My skin felt fresh and really nice with this thingy, so I can asure you that it does work.

I guess it's time to talk about rosacea, isn't it?

Rosacea is a chronic skin condition characterized by facial redness, small and superficial dilated blood vessels on facial skin, papules, pustules, and swelling.


That's the "technical" definition but I'm going to share with you guys everything I've been through since I have it and also I'm gonna try to explain it in a easier way for you to understand what is like and maybe, who knows, you can prevent this condition.


A lot of people aren't aware of the fact that they've got rosacea because it's not well-known (or actually, not known at all) and having rosy cheeks is cute, right?

Well, I've always had rosy cheeks that turned into bright red whenever I exercised or was feeling really embarrassed, but I never put too much thought into it. I mean, I'm allergic to the sun (yes, I'm that special) so I just asumed my redness was caused by it.

So, what happened? How did you find out?

As I said before, my skin used to be quite nice and last summer I realised that the only thing that made me have pimples was chocolate, so as much as I like it, I gave up on it. Yup, huge sacrifice, but my skin was glowing because of that change and I was happy, so.

And then, in September, I had what I thought it was an allergic reaction. I used a new gel and ten minutes after I put it on my face, I was covered in red pimples. Like, my whole face and neck. It was really ugly and it felt like my skin was on fire.

I went to the doctors and he told me to never used that gel again (he thought it was just a reaction to it too), which I obviously didn't. Two weeks later, it happened again. Not as severe as the first time, but the same burning feeling and the same pimples were there and I didn't understand a thing because I wasn't using anything for my skin at the time.

That happened a few more times and I was getting desperate because I had no clue what it was and the doctors told me nothing. All they said was "maybe you're allergic to something you've eaten" and there was that. Which, okay, who knows? That could have been the problem. But I got tests done and I wasn't allergic to a damn thing.

Because of those results, they finally decided to send me to the dermatologist and it took the woman who saw me literally two seconds to say 'oh, you've got rosacea'. I kind of already knew, because since every professional that saw me said nothing helpful, I did my own research.

Tip: do NOT do your own research. I mean, do it for like 5 minutes until you're "sure" of what you have, but leave it at that. Stop looking for solutions and stuff like that because you get obsessed and it's way worse. That's what happened to me anyway.

Since the dermatologist told me I had rosacea I spent multiple hours every single day reading about it. And yeah, it's good to learn about your condition and read stuff from people that suffer from the same thing, but what I was doing was so hurtful to me and even to the actual problem.

I was literally thinking about it all the freaking time, which made me feel more anxious and stressed out. The first few months are the worst because you have to try different treatments and your skin doesn't know what's going on so it breaks out a lot and with rosacea, it burns. As you might guess, it's not a nice feeling and at that time, the fact that I couldn't control it made me extremely mad and sad.

The thing is, when you're in that state of not knowing what's best for your case, you may go to sleep with a perfectly clear skin and then wake up the next day with your whole face covered in papules. That's stressful and it makes you feel like shit.

I was doing everything in my power to prevent those flare ups; I didn't eat hot/spicy foods, zero chocolate, tried to stay hydrated as much as possible...and guess what?! Still the same results. My skin looked perfect for like two days and the next five it looked terrible, which made the whole situation pretty frustrating.

And the worst thing is that the main trigger for this condition is you. Like, your emotions and stuff. I'm an anxious person, so you can imagine how it was like to feel sad and frustrated 24/7 because of this. I knew I was making it worse by feeling that way, but I couldn't help it. It was a vicious circle.

There are different types of rosacea but I was so freaking lucky to get one as mild as this one. Some people have really severe cases that affect their eyes and sight, which is terrifying. Some of my symptoms are:

  • The redness of the face: always there, now permanent but it doesn't bother me way too much since I'm used to it.
  • Sometimes my skin feels like is burning and extremely red patches appear on my face. I'm learning how to make them go away, though.
  • Fine red lines that make it look like I've got tons of pimples when I've got none.
  • Tiny red pimples. Those fuckers are my nightmare and the reason of many many stressful moments, but little by little I'm learning to control the whole rosacea thing so I don't get them as much. YAY.

Since I suffer from mild rosacea, it is manageable and all I need is time and tons of patience.
It's still hard sometimes, I've got bad days and I feel like it's the end of the world when clearly, it isn't. Things get better and I'll be able to fully control this condition soon enough.

As you can read right now, I was really pessimistic at the beggining and it did no good to my skin so I tried to change my attitude and believe me, it's helping. I know it sounds ridiculous, I thought so too, but you can help yourself so much just by being positive and accepting that it is what it is.

Conclusion: some days a few papules are there making my day a little difficult, some days my skin is perfectly clear, but it's gotten way better in a short period of time and part of that development is because of my new way of thinking.

I obviously don't like shitty skin days, but I just keep going on with my day thinking that it will get better instead of spending three hours sad and laying in bed. Yay me, right?!

I'm gonna share the products I use right now, they might help you even if you don't have rosacea!


Rozex gel contains an antibiotic called metronidazole and it's supossed to help you with the papules, pustules and erythema of rosacea. I'm not using it anymore because I'm into natural products now but it didn't help much either.

I guess it depends, but it did nothing for me and my skin felt dry after every use.

MIRVASO is a miracle made gel, I swear.
Most people who use this are people with rosacea but if you've got common redness is perfect for you too. It narrows your blood vessels and that makes your redness disappear for 8-12 hours. Literally disappear. I believe it's magic.

I try to use it just when neccessary, which means days when I know I'm gonna be stressed or with tons of people around; at concerts, for example. It makes wonders.


I already wrote what herbalism is before so I'm gonna go straight to the other two products.

Tea tree oil is really good for rosacea but also for acne. You don't put it on your face, you simply have to take one tiny drop for every pimple/papule you've got going on. Two days later, they're gone. Amazing.

You might want to mix it with water though, because it's too strong and it could be bad for your skin if used directly from the bottle.

Jojoba oil...I ADORE this one.
Even if you don't have rosacea, this product is the right one for you because it's great for all skin types. The thing is that Jojoba oil has a really high level of similarity to the natural restorative oil produced by the glands of our skin; and what does that mean?

Well, that means that if your skin is dry, this will help you moisturize it. If your skin is oily, you need to use a little less product but it will make it a bit drier. It's all about balance.


Last, but not least, one product that I mainly use to remove my makeup and one that has saved my life. That was a bit dramatic but y'all know I love drama.

The makeup remover is lovely because it feels extremely nice on my skin and works perfectly. I also use it sometimes (once a week, maybe?) just to clean my skin and leave it fresh.

The moisturizer, as I said...god, it's my new favourite product in the world.
When I got diagnosed with rosacea, my mixed skin turned into inmmensely dry skin. I wanted to try this cream so I bought it and I couldn't be happier with it.

It helps with the burning/very hot feeling I have on my face from time to time, it moisturizes amazingly well and it's simply the best. If you're prone to redness, this works for you too. And believe me, you're not gonna regret using it.

And...that's all!
If you have any questions rosacea (or not) related, here I am, happy to help.

Have a nice week!!!
Love, C.


¡Hola!

No tenía pensado hacer esta entrada también en español, pero el sábado me di cuenta de que bastante gente tiene interés en el tema de la piel así que hice una encuesta en twitter y me dijisteis que la hiciera en ambos idiomas, así que aquí está.

Quiero empezar explicando un poco qué tipo de piel tenía/cómo la cuidaba y qué tipo de piel tengo ahora/cómo la cuido. Una comparación del antes y el después desde que me diagnosticaron rosácea. Para ello, tengo que explicaros qué es y en qué consiste.

La rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel y a veces los ojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas más avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayoría de los casos, la rosácea afecta solo afecta la cara.


Esa es la definición "oficial" que podéis encontrar en cualquier página, pero ya os digo que me parece bastante pobre con todas las cosas que se pueden decir sobre este problema. Yo voy a intentar explicaros con más detenimiento lo que conlleva este tipo de dermatitis, y quizá os ayude ya no solo a aprender algo más, sino también a prevenir el tenerla, porque es mucho más común de lo que pensáis.


Lo cierto es que yo hasta hace unos meses, nunca había oído la existencia de dicha enfermedad.
He tenido las mejillas rojizas toda mi vida y aunque es bien cierto que con poco ejercicio que hiciera ya se me ponían peor que un tomate, nunca le di mucha importancia. Quiero decir, hay muchísima gente a la que le pasa lo mismo, así que podría ser simplemente mi color de piel, ¿no?

Pues resulta que no, que todos estos años que he estado celebrando el hecho de no tener que comprar colorete porque ya me venía de fábrica, era desconocedora de que tenía rosácea.

Siempre he tenido la piel mixta tirando para grasa, en general bastante bien sin contar los días de la regla que se me llenaba la cara de granos y las veces en las que me hinchaba a chocolate que más de lo mismo. Esto provocaba que mi cuidado de la piel fuera prácticamente nulo, simplemente lavarme la cara como debemos hacemos todxs y fin. MUY de vez en cuando usaba algún gel para los granitos. Mal, Carmen del pasado, muy mal.

El verano pasado estuve un mes entero sin comer chocolate y tuve la cara tan suave y perfecta que dije "no vuelvo a comerlo". Sí, señorxs...he renunciado a una de mis cosas preferidas. Para presumir hay que sufrir, supongo.

Pues resulta que estuve super feliz porque por fin había conseguido estar diariamente sin granos ni nada hasta que en Septiembre, me dio lo que pensé que era un brote de alergia.

Me había puesto una crema en la cara por probar y diez minutos más tarde o cosa así, tenía toda la cara y parte del cuello llena de mijitas rojas que picaban a lo bestia. Fui a urgencias y me pincharon, y obviamente le eché la culpa a la crema porque bueno, fue muy sospechoso que pasara tras ponérmela.

La gracia vino cuando dos semanas más tarde, me volvió a pasar. Esta vez de la nada, mucho menos fuerte pero sin haberme puesto nada en la piel (de hecho desde que me pasó la primera vez, dejé de usar herbalism de lush por miedo).

Volví a urgencias y me dijeron que podría ser alergia a algún tipo de alimento. Les expliqué que no era alérgica a nada y que oye, a lo mejor era cosa de dermatitis, pero se empeñaron en que tenía que ser alergia sí o sí. Pa' casa con unas pastillas para la alergia.

A la semana siguiente, otro brote.
Y las consecuencias de este último (las mejillas y la frente llenas de algo parecido a granitos) se quedaron en mi piel durante semanas hasta que a los médicos les dio la gana de mandarme al dermatólogo. Las pruebas de la alergia me habían dado negativas y aún así les costó mandarme. Al final tuve que ir a uno de pago porque tardaban dos meses en darme cita, pero...

Una vez en el dermatólogo, la doctora tardó cinco segundos en decirme "ay sí, tienes rosácea leve".
Sinceramente, en ese momento pensé "¿leve? Me quema la cara y parece que tengo la varicela, ¿¿cómo es eso leve??", pero ahora que me sé cada tipo y cada subtipo que existe...dios, soy MUY afortunada.

Obviamente no me voy a parar a explicaros cada tipo que existe, pero voy a intentar haceros entender cómo "funciona" el mío.

Al ser leve, es controlable y con tiempo y paciencia puedes ir aprendiendo a hacer que esos brotes casi ni existan y tu piel vuelva a su estado normal aunque sigas teniendo rojeces.

Como he mencionado antes, lo que yo tenía al principio eran muchísimos granitos pequeños (pápulas, pero voy a decir granos para que os hagáis una idea) esparcidos por las mejillas y la frente. Me mandaron varios tratamientos de pastillas que lo único que hicieron fue ponerme la piel peor, y por supuesto mi desesperación era bastante grande.

Una de las cosas que peor llevaba era el hecho de no tener NADA de control sobre la situación.
Por ejemplo, a lo mejor me acostaba una noche con la piel maravillosa y estaba super feliz porque parecía que la cosa por fin iba funcionando, y al día siguiente me levantaba con todo lleno de esos granos. Me frustraba mucho el saber que no había hecho nada para provocar esos brotes y que aún así aparecieran porque sí.

Y lo más gracioso de todo es que con esa frustración/tristeza/enfado, no hacía más que empeorar la cosa.
Hay varias cosas que es mejor evitar si tienes rosácea: sitios con mucho calor, sitios con mucho frío, comidas calientes o picantes, el estrés, el alcohol...eso no significa que no pueda beber o comer salsa picante, sino que no debo hacerlo de forma excesiva y cuanto más lo evite, mejor.

Pero claro, ¿cómo evitas el estresarte cuando estás en mitad de una situación así?
Puede parecer tontería, pero durante los primeros meses me sentía muy muy mal. No quería salir (hasta me compré una base de maquillaje cuando en mis 20 años de vida nunca había usado base porque quería disimular algo los granitos), no me apetecía ver a nadie, me sentía muy insegura y tenía ganas de llorar todo el rato.

Quizá penséis "joder, qué drama". Pues sí, hasta yo lo pensaba y me decía a mí misma "a ver Carmen, poco a poco, ya irá mejorando la cosa", pero no podía evitar el sentirme así y el enfadarme por no poder controlarlo. Era como que por más que lo intentaba, nada funcionaba y el esfuerzo era en vano.

Y al ser un detonante pues lo único que conseguía al ponerme así era que esos brotes duraran más de la cuenta/surgieran con frecuencia.

A eso le añado que me obsesioné con el tema. No podía parar de pensar en ello, de mirarme en todos los espejos a ver si me habían salido más marcas, de leer cada artículo/blog/página que hablara de la rosácea...etc.

CONSEJO IMPORTANTE: NUNCA HAGÁIS ESO.

De verdad, está genial informarse y puedes encontrar a gente que tenga lo mismo e incluso aprender x trucos/probar productos que ellxs usen, eso siempre ayuda. Pero no buscar y leer hasta tal punto de obsesión, porque lo único que haces es que tu propia piel lo resienta y la cosa vaya a peor.

En su momento me pareció una tontería eso de que "la actitud ayuda mucho en este tema", porque vale sí, puede ayudar el no tener un siroco y tirarte un rato llorando, pero el que yo sea positiva no va a hacer que no me salgan pápulas. Pues señoras y señores, resulta que sí. Ayuda de verdad.

Desde hace cosa de un mes estoy siendo bastante positiva y ya es que no pienso en ello prácticamente nada porque a ver, es algo que tengo y no se va a ir por mucho que yo repita en mi mente que tenerlo es una mierda. Sí, es difícil, pero puede mejorar y puedes controlarlo si estás dispuestx.

Quiero compartir con vosotrxs algunos productos que a mí me han venido/vienen fenomenal, y algunos de ellos no son específicos para gente con rosácea así que a lo mejor os pueden servir la tengáis o no.


Rozex sí que es concretamente para gente que sufre rosácea, y es un gel que creo que se puede conseguir sin receta. Yo ahora mismo no lo estoy usando porque estoy probando con cosas naturales y esto es antibiótico, pero sirve para las zonas afectadas con pápulas y tal. 

Habrá a personas que le vendrá mejor y a otras peor; para mí es bastante prescindible y la verdad es que me dejaba la piel un poco seca.

MIRVASO es mayoritariamente para las pieles rosáceas, y es un gel que con solo cuatro granitos de arroz (uno en la frente, otro en la barbilla, y uno en cada mejilla) hace que se estrechen los vasos sanguíneos de la cara y que de esa forma tus rojeces desaparezcan. El efecto dura de 8 a 12 horas, y os puedo asegurar que esta crema es como un milagro.

Cuando me lo dio la dermatóloga, hice la prueba al llegar a casa porque no me fiaba. Me dicen que en 15 minutos puedo tener toda la piel del mismo color sin nada de rojeces y es que parece un chiste. Pero sí, funciona y de verdad, me quedé flipando. 

Lo uso en ocasiones especiales tipo conciertos que sé que voy a estar saltando/es más fácil que me ponga roja o cenas importantes donde sé que va a haber agobios, etc.


Herbalism es la mascarilla fresca de lush que he mencionado antes, y aunque ya no la use porque mi piel está mucho más sensible y no sé si la rechazaría, quería incluirla y recomendarla.

El poquito tiempo que pude usarla puedo aseguraros que me fue genial. Me dejaba la piel super limpia y suave, y no sé, con esa sensación de frescura que se agradece. 

Ahora vienen dos nuevos aliados naturales que se han convertido en imprescindibles en mi neceser: el aceite de árbol de té y el aceite de jojoba.

El aceite de árbol de té lo uso para cuando a lo mejor me salen tres granitos (o bueno, los que sean) y quiero que se vayan sin darme el coñazo. Me pongo una gota en cada uno y a los dos días ya no existen. 

Esto no solo funciona con las pápulas de la rosácea, sino que si tenéis acné o simplemente de vez en cuando os salen granos, os viene perfecto. Eso sí, es un aceite muy fuerte y puro, siempre es mejor mezclarlo con agua antes de usar para así rebajar un poco.

El aceite de jojoba es maravilloso. Lo compré por probar porque había leído muchas cosas buenas de él que venían de gente con rosácea, y sin duda estaban en lo cierto.

Sirve para hidratar la piel y puede usarlo todo el mundo porque beneficia a cualquier tipo de piel. La sustancia de este aceite es como el mismo sebo que produce nuestra piel, entonces si tienes la piel grasa, va a disminuir la grasa de más, y si tienes la piel seca, te va a dar ese poquito de grasa que te falta. 

Me explico fatal, pero espero que lo hayáis entendido. 
Si queréis probarlo, os dejo esta página donde compré el mío. Es muy barata y además los gastos de envío son gratis y tienen mogollón de cosas naturales.


Por último os enseño mi nueva marca favorita del mundo (estoy exagerando y todxs lo sabemos).

El bote grande es como un limpiador desmaquillante. Lo uso siempre para desmaquillarme (duh) aunque sea solo el eyeliner, y a lo mejor una vez a la semana me echo un poco en cada mejilla y en la frente y lo extiendo porque me alivia mucho el calor y siento que me limpia la piel. 100% recomendado.

La crema, crema antirojeces Roséliane, es literalmente mi salvación.
De verdad, quiero encontrar a la persona que creó esa crema hidratante y darle ochenta besos en la frente. 

Me la compré porque necesitaba una hidratante de forma MUY urgente.
Como os he dicho al principio, yo tenía la piel mixta, pero una vez apareció la rosácea, se me puso la piel muy muy seca. Seca a extremos de que me tocabas la mejilla y la textura era la misma que si tocabas una escama de pescado. Qué agradable, ¿verdad?

Decidí probar esta justo cuando tenía el brote más grande que he tenido hasta ahora (y por favor, que no vuelva uno así porque madre mía), y en una semana se me fue cada pápula que tenía sin haber usado ningún otro producto.

No digo que esta crema pueda curarle la rosácea a las personas que la tienen porque es algo que no tiene cura, pero ayuda tantísimo que solo probarla merece la pena. Alivia el calor/ardor típico de esta dermatitis y además hidrata la piel que da gusto.

Si tenéis rojeces, os la recomiendo y también os dejo esta página porque aquí os va a costar casi 10€ más barata de lo que cuesta en la farmacia.


En conclusión: me siguen saliendo cositas de vez en cuando, pero la cosa ha mejorado de una forma que nunca pensé que lo haría en poquísimo tiempo, y en gran parte gracias a mi cambio de chip.

Ahora si veo que tengo la piel regular, en vez de ponerme triste y tirarme en la cama, me echo el aceite de árbol de té y continúo a lo mío pensando "ya se pondrá bien". Sigue siendo complicado y hay ciertos días que si me pilla con el humor bajo pues sí que me afecta más, pero poquito a poquito hay que saber llevarlo y manejarlo.

Me tengo que quedar con lo bueno y es que gracias a esto he aprendido la importancia que tiene el cuidarse la piel día a día, que muchas veces al tenerla bien sin hacernos nada pues pensamos que somos lxs elegidxs del señor. Pues no, simplemente tenemos suerte pero algún día nos puede pasar factura el no darle mimitos, así que no seáis tontxs y al menos hidratadla.

Y... ¡eso es todo!

He intentado no extenderme mucho (lo he medio conseguido), pero si queréis más entradas sobre este tema o tenéis alguna pregunta al respecto, ya sabéis. Encantada de escuchar sugerencias.

¡Tened una gran semana!

Follow

CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment

Back
to top