8M





Es el Día Internacional de la Mujer, y de alguna manera me he visto "obligada" a escribir esto.

No sabía muy bien cómo empezar (de hecho todavía no tengo ni idea), pero sí sabía que poner un tweet no iba a ser bastarme, y guardarme todo lo que tengo rondando por la mente, tampoco. Así que recordé que aunque no lo parezca, tengo un blog en el que puedo soltar todo y compartirlo con quien quiera leerlo.

Cuando estaba en el instituto, el día 8 de Marzo me parecía algo necesario que celebraba el trabajo y esfuerzo de la mujer. Nada más lejos de la realidad, esa "celebración" era bastante imaginaria - una mentira - ya que les dabas/veías cómo les daban las gracias a las mujeres mientras ofertas para productos de cocina, limpieza, etc y discursos sobre cómo 'ellas son las que dan a luz y crían a sus hijos' se escuchaban durante el día.

Y yo, estando tremendamente desinformada, me lo comía todo con papas.

Veía normal que se resaltara que las mujeres ante todo son madres - muchas lo son, y hacen un trabajo que a día de hoy considero que no es valorado lo suficiente. Pero las mujeres somos mucho más que eso, no existimos por y para servir de vientre y traer bebés al mundo.

Muchas mujeres - y me incluyo aquí - ni si quiera tienen ese instinto maternal que nos dicen que debemos tener por naturaleza y no tienen/no pretenden tener hijxs. No es algo que entre en sus planes y no por ello son menos mujeres.

También veía normal esas rebajas en los productos que he mencionado antes, y aunque me chirriaba bastante, una parte de mí pensaba "bueno, es que somos las que hacemos todas esas tareas entonces lógico que las pongan en rebajas para nosotras". Quería que los hombres también las hicieran pero lo que pasaba a mi alrededor no me alarmaba porque era a lo que todas estábamos acostumbradas.

Esto pasó mayoritariamente en los primeros años de instituto, y aunque acabé bachillerato pensando que sabía mucho sobre diversos temas y que hacía según qué cosas (ejemplo: depilarme o maquillarme) porque YO lo había decidido, estaba muy equivocada.


Por suerte eso es diferente ahora. 
A pesar de que todavía hay chicas que están muy alienadas, también hay un montón que llevan desde por la mañana/van a estar durante el día en las manifestaciones, que hablan abiertamente en sus rss de lo que significa este día y del porqué de esta huelga que tanto está dando que hablar.

Estas chicas de las que seguramente muchos hombres se rían o piensen que están exagerando/no saben de lo que hablan, ahora salen a la calle y son conscientes de que esos comentarios no son más que una táctica que intenta ponerlas como ser inferior, todo gracias al patriarcado.

Ser consciente y ver con mis propios ojos este cambio hace que se me pongan los pelos de punta e incluso se me salten las lágrimas, porque significa que estamos consiguiendo unirnos y que las cosas están cambiando.

Gracias a todas esas mujeres que me han ido enseñando (y lo siguen haciendo) qué es el feminismo, qué busca y cómo puedo formar parte de un movimiento tan necesario para todas nosotras. Aprender día a día es un placer (aunque la rabia sea cada vez más grande) sabiendo que hay tantas mujeres bonitas dispuestas a levantarse para que dejen de pisarnos.


Hoy no es día de celebración, es día de lucha:

  • Por las 56 mujeres asesinadas en 2017 y las 7 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año.
  • Por el aborto legal, que los políticos no se crean con el derecho de controlar nuestro cuerpo.
  • Por la brecha salarial en todos los sectores.
  • Por el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres.
  • Por una educación gratuita y equitativa para todas.
  • Por el uso de nuestro cuerpo/mera existencia como si fuéramos objetos.
  • Por la trata, la explotación sexual, el matrimonio infantil, la mutilación genital femenina y todos los abusos que sufren las mujeres por ser mujer.


Y recordad, LA LUCHA SERÁ INTERSECCIONAL O NO SERÁ.

No os quedéis en la superficie del movimiento feminista dejando de lado a mujeres de otras etnias, sexualidad, clases, discapacitadas, etc. La mujer no es el enemigo.

PD: Las que hoy no podáis salir a la calle u os dé ansiedad, miedo, cualquier tipo de sensación que os impida hacerlo, no os sintáis mal. Podéis formar parte de muchas maneras y estoy segura de que algún día podréis salir.

PD2: Las que sí salgáis, ¡tened cuidado y repartid mucha fuerza y amor!

PD3: La imagen de "cabecera" que he puesto está sacada de aquí y podéis hacer la vuestra propia.


Por último, me gustaría dejaros este pack de dos fotos que vende Patri - es fotógrafa y deberíais echarle un vistazo a su trabajo - cuyos beneficios serán donados a asociaciones de mujeres contra la violencia machista. ¡Animaos si tenéis algo de dinerillo disponible!


CONVERSATION

0 comentarios:

Post a Comment

Back
to top